jueves, 17 de julio de 2014

Foto de alicantevivo.org
  • El monumento seleccionado es el Panteón de Agustín Gisbert, uno de los primeros ejemplos de Modernismo en la ciudad

El Cementerio de Alcoi, con el panteón de Agustín Gisbert, ha sido seleccionado entre los 10 finalistas en el I Concurso de Cementerios de España 2014, en la categoría de Monumento, entre candidatos de 16 comunidades autónomas. El concurso organizado por la revista ‘Adiós’ quiere, con acciones como esta, abrir y dar a conocer los cementerios a la sociedad como parte del patrimonio cultural e histórico. Una tarea que el Ayuntamiento de Alcoi ya inició, hace tres años, de la mano de los historiadores Elisa Beneyto y Lluís Vidal, con la intención de dotar de valor turístico el cementerio de la ciudad con rutas guiadas, folletos y paneles al propio espacio. Las rutas realizadas bajo el nombre de” Alcoi: la ciudad dormida ‘, tanto diurnas como nocturnas, han conquistado al público y cada vez que se programan agotan sus plazas rápidamente. La última actividad fue una ruta que finalizó con las danzas del velatorio recuperadas por el Grupo de Danzas San Jorge, y desde la Concejalía de Turismo ya se preparan nuevas actividades para el otoño.
La edil de Turismo, María Llopis, destaca la importancia de la candidatura y quiere agradecer “el trabajo de todas aquellas personas que llevan años trabajando de manera altruista para poner en valor nuestro cementerio, y gracias a que contamos con un aliciente más , cultural e histórico, para visitar nuestra ciudad”.

Además, Llopis explica que el hecho de que un jurado profesional nos haya elegido es “el primer paso, ahora sólo nos queda, convencer al público que nos vote”, añadiendo que “está claro que tenemos competidores muy importantes en nuestra categoría como la Almudena o Montjuïc, pero estar aquí, junto a lugares tan emblemáticos, ya es una recompensa en sí misma independientemente de ser o no los ganadores y seguro que nos ayuda a promocionar nuestro cementerio”.

Cabe destacar que los cementerios de toda la Comunitat Valenciana, sólo Valencia, como mejor escultura, y Alcoi, como mejor monumento, están entre las finalistas. Finalizada esta primera fase de elección, a día de hoy ya ha dado inicio la votación abierta al público, a través de la web de la revista Adiós: revistaadios.es y que finalizará el día 30 de septiembre. Los resultados de las votaciones se podrán seguir a través de la web.


Desde la organización, independientemente del resultado final, se garantiza que los finalistas formarán parte como “recomendados” de la Ruta de Cementerios de España que se creará en el año 2015, y que incluirá como sección fija dentro de la web de la revista Adiós.

Grandes competidores

Acompañan a Alcoi en la categoría de Monumento como finalista otras 9 cementerios: Almudena (Madrid), Bilbao, Cádiz, Cambados (Pontevedra), Montjuic (Barcelona), Monturque (Córdoba), Reus (Tarragona), San Justo (Madrid ) y Torrer (Zaragoza).

En la categoría de Cementerios los finalistas son la Almudena (Madrid), Burguete (Navarra), Casabermeja (Málaga), Comillas (Cantabria), Granada, Montjuic (Barcelona), Noia (A Coruña), Polloe (San Sebastián), Rocas blancas (Barcelona) y Iurreta (Navarra).

Finalmente, en la categoría de Escultura, han sido seleccionadas las ubicadas en los cementerios de la Almudena (Madrid), Bilbao, Granada, Montjuic (Barcelona), Pueblo Nuevo (Barcelona), Polloe (San Sebastián), Ruiseñor (Navarra) , San Isidro (Madrid), Sitges (Barcelona) y el General de Valencia.

El monumento finalista

Alcoi ha participado en el concurso con el Panteón de Agustín Gisbert Vidal, el cual sería propietario de La Mistera y de la Casa del Pavo, y que fue construido en 1903. El diseño del panteón es del pintor Fernando Cabrera, aunque los proyectos de la cripta y del monumento los firmaron el ingeniero José Cort Merita y el arquitecto Vicente Pascual, respectivamente, siendo el ‘Ángel del Silencio obra del escultor Lorenzo Ridaura, todos personajes destacados de la sociedad y la cultura alcoyana de la época.

El panteón representa un dolmen prehistórico, pero realizado con materiales propios de la industrialización como el cemento y el hierro, y que estaría dentro de los primeros ejemplos de Modernismo en Alcoi. La finalización del monumento es un pebetero y una guadaña, esta última con la hoja perdida, siendo elementos decorativos reutilizados de una primera versión de la tumba, completamente diferente y que se encontraba sobre las galerías subterráneas, pero que se trasladó a una parcela más grande. Como curiosidad, el mismo Fernando Cabrera, autor del panteón, está enterrado en el monumento, ya que era yerno del propietario, Agustín Gisbert Vidal.

El pasado día 17 de junio, un jurado compuesto por la periodista, escritora y redactora jefe de la revista ‘Adiós’ y conocida colaboradora del programa ‘La Ventana’ de la Cadena Ser, Nieves Concostrina; la escritora y antropóloga, Mercedes Fernández-Martorell; la doctora en Historia y Teoría del Arte, Ana Valtierra; el presidente de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, Jordi Valmaña; el creador de la red social ‘Apoyamos la ruta europea de cementerios’, Antonio Flores; el naturalista, escritor y premio Global 500 de las Naciones Unidas, Joaquín Araújo; y el asesor y especialista en cementerios del grupo Funespaña, Gabino Abánades, decidieron los 10 finalistas de cada categoría, entre un total de 41 candidaturas.

Más info en: alcoiturisme.com

0 comentarios :

Publicar un comentario